martes, 31 de enero de 2012

Tostadas con tomate al pesto gratinadas


Ingredientes:

6 Rebanadas de pan de molde
2 Tomates
Salsa Pesto
Queso rallado
Orégano
Sal
Pimienta negra

Pasos:

Precalentar el horno con la opción de gratinado.
Poner las rebanadas en una fuente y meter tal cual en el horno. Dejarlas un tiempo hasta que se tueste el pan, solo por un lado. A 180º-200º serán unos 5 minutos. También depende de cuánto de tostadas las queraís.

Mientras tanto lavar los tomates y cortar en rodajas finas. El queso puede ser el que comprais ya rallado especial para gratinar o podeis hacer como yo, que directamente rallo un trozo de queso curado, queda rico igual.

Cuando las tostadas estén listas, sacar del horno, darles la vuelta y untar una capa fina de salsa pesto por la cara no tostada y repartir las rodajas de tomate por encima cubriendo todo el pan. Luego espolvoreamos el queso rallado por encima del tomate y sazonamos con sal, orégano y pimienta negra.

Por último, volvemos a meter la bandeja con las rebanadas en el horno y dejamos gratinar unos 5 minutos, a 180º-200º, hasta que veamos que el queso está derretido y doradito.

Y listo para comer, bien calentito!

Espero que os guste, la salsa pesto le da un sabor delicioso.

Un saludo

Gracias!

Estefania


domingo, 22 de enero de 2012

Croquetas


Ingredientes:

Aceite
Mantequilla
3 tazas de Harina
1 litro de leche
4 o 5 latas de Atún, o Jamón picado (dependiendo de qué las querais hacer)
Pimienta negra
Tomillo
Pan rallado
2 Huevos


Pasos:

En una pota echar 3 cucharones grandes de mantequilla y un chorro de aceite y poner a calentar a fuego medio. Dejar que se derrita.
Echar una taza de harina y remover muy bien hasta que se mezcle todo. 
Echar la 2º taza de harina y volver a remover. 
Echar la 3º taza y seguimos removiendo hasta que la harina quede completamente mezclada con la mantequilla. (El resultado final de esta mezcla será de color amarillo, si sigue viéndose el color blanco de la harina es que no se ha mezclado bien, asi que seguir hasta que sea todo color amarillo)

Ahora poco a poco vamos echando chorritos de leche sin dejar de revolver, es decir, echamos un chorrito de leche, removemos hasta que la masa absorba toda la leche que hemos echado y una vez ocurra esto seguimos con otro chorrito de leche, asi continuamente hasta que acabemos el litro de leche. En ocasiones la masa resultante sigue estando dura, entonces echamos algo más de leche, pero no demasiada, porque si no quedará muy blanda. 
Después de esto, le echamos el ingrediente que queramos, ya sea el atún , el jamón o el que prefiráis. Mezclamos bien.
Si le echamos un poco de pimienta negra le dará un toque especial a la masa. Yo soy partidaria de usar especias asi que le pongo especias a casi todo lo que cocino.

Seguimos removiendo para evitar que se pegue la masa al fondo de la pota y para que se cocine todo bien. Suele tardarse una media hora desde que empezamos a remover al principio hasta que la masa está lista.

Verter la masa en un recipiente plano y dejar reposar y refrigerar en la nevera durante al menos 12 horas para que la masa pueda ser bien manejada después.
Una vez pase este tiempo, procedemos a rebozar las croquetas, haciendo bolas con la masa, pasándolas por huevo y luego por el pan rallado. Al pan rallado le podeis echar alguna otra especia, como por ejemplo, el tomillo. Y listas para freir, en mi caso siempre las pongo a freir en una freidora.

Un consejo a la hora de freirlas es esperar a que el aceite esté muy caliente ya que cuando las croquetas estén fritas quedarán con el rebozado crujiente y el interior muy suave. 
Otro de los beneficios de freir en aceite muy caliente es que el alimento que estás friendo se cocina bien y no absorbe tanto aceite.


Espero que os guste! Esta en particular es una receta aprendida de mi padre, y sus croquetas siempre tienen mucho éxito.

Un saludo!

Estefania

 

sábado, 21 de enero de 2012

Truco de cocina: Huevos cocidos


Hoy toca otro truco que aprendí viendo los programas de cocina en la televisión. 

Se trata de los huevos cocidos y cómo conseguir que la yema quede centrada en el huevo. 
A mi este truco me pareció original y práctico, ya que no me agrada cuando parto el huevo a la mitad y la yema está justo al borde y se me cae o rompe la clara. Es incómodo de coger para comer.

Para dejarla justo en el medio, el truco consiste en una vez que los metamos en el cazo a cocer, agitar el agua con una cuchara, tenedor o lo que tengais a mano, removiendo en círculos, de poco en poco, durante al menos 3-4 minutos. Asi, debido a la fuerza centrífuga, la yema se dirigirá hacia el centro del huevo mientras esté crudo y al solidificarse se quedará fijada ahí.

Bueno si pensais como yo, esto os gustará! 

Un saludo!

Estefanía

viernes, 20 de enero de 2012

Truco de cocina: Cebollas


Hoy no toca receta... toca truco!

Es algo que he experimentado sin querer pero que creo que funciona, por lo menos a mí.
Esta entrada se basa en el odioso lloriqueo que provocan las cebollas al pelarlas y cortarlas!
Conseguí evitar que el lloriqueo apareciese humedeciendo las cebollas en agua, lavándolas y dejándolas un rato en remojo, y luego al cortarlas en juliana o en taquitos no me produjo irritación en los ojos, o por lo menos me tardó mucho más en aparecer. 

Probarlo y comentarme si habeis llorado tanto como en ocasiones anteriores o es que ha sido pura casualidad las veces que yo lo he hecho! jaja

Gracias!

Un saludo!!

Estefanía

jueves, 19 de enero de 2012

Pechugas de pollo con queso y especias


Ingredientes:

12 filetes de pechuga de pollo
1 clara de huevo
1 cucharada de agua
1/2 taza de queso rallado
1/2 taza de pan rallado
2 cucharadas de perejil
1 cucharada de orégano
1/2 cucharada de pimentón
1/2 cucharada de sal
1/2 cucharada pimienta negra molida
Aceite


Pasos:

En un recipiente plano mezclamos la clara de huevo con la cucharada de agua.
En otro recipiente plano, mezclamos el queso rallado, el pan rallado, el perejil, el orégano, el pimentón, la sal y la pimienta.
Ahora vamos pasando cada filetito por la mezcla de clara y agua, y luego por la mezcla del queso, pan y especias.

Vamos colocando uno a uno los filetes en una bandeja grande separados entre si para que no se caiga el rebozado, y la guardamos en la nevera durante un cuarto de hora para que se fije el rebozado.

Mientras, vamos precalentando el horno a unos 180º y vamos untando de aceite una bandeja para horno.
Pasados los 15 minutos en la nevera, vamos colocando los filetes en la bandeja y la metemos en el horno, 30 minutos, a 180º.

A los 15 minutos de estar dentro del horno, daremos la vuelta a los filetes para que se doren por los dos lados y continuamos con los 15 minutos restantes.


Y listo! Una rica comida o cena!

Espero que os guste!

Un saludo

Estefania

miércoles, 18 de enero de 2012

Mazorcas de maíz a la plancha


 

Ingredientes:

Mazorcas de maíz
Pimienta negra molida
Mantequilla


Pasos:

Lavar las mazorcas de maíz con agua.
Poner un poco de mantequilla en la plancha y calentar, haciendo que se derrita y echar la pimienta negra.
Poner las mazorcas en la plancha y darles vueltas para que se empapen en la mezcla derretida de mantequilla y pimienta.
Seguir girando las mazorcas hasta que se pongan doradas o tostadas, como se prefiera. 
Si quereis podeis seguir untando las mazorcas con algo más de mantequilla y espolvorear algo más de pimienta, al gusto.
Podeis comerlas como suele ser típico, mordiendo, o rascar el maíz con un cuchillo para separarlo de la mazorca.

Espero que os guste la idea! es ligero y delicioso a la vez!

Un saludo!

Estefania

martes, 17 de enero de 2012

Tarta de queso con frambuesas




Ingredientes:

200 g de queso fresco, (vale queso de untar de tarrinas)
125 g de azúcar
20 g de mantequilla
mermelada de frambuesa (fresa o arándanos, como prefiráis)
2 vasos de nata (nata para cocinar)
4 huevos
1 piel de limón
Agua

Pasos:

Vertemos los dos vasos de nata en un cazo junto con la mantequilla y la piel del limón.
Lo ponemos a calentar, removiendo para que evitar que se pegue la nata al fondo del cazo o que se queme.
Cuando comience a hervir la dejamos así, hirviendo, durante 5 minutos.

Mientras podemos ir mezclando en un bol el queso con los huevos y el azúcar. Removemos bien. 
Cuando la nata esté lista la vamos incorporando poco a poco a este bol revolviendo a la vez para que se vaya mezclando todo perfectamente. Retiramos la piel del limón y trituramos bien con la batidora. Si se usa el queso fresco de tarrina para untar no hace falta triturar. Precalentamos el horno a 170ºC.

Cogemos un molde o rustidera y la engrasamos con la mantequilla por toda la superficie. Ahora metemos el molde en el horno y lo dejamos a 170ºC durante unos 30-35 minutos, hasta que veamos que esté cuajada. Se empezará a poner de color dorado oscuro por arriba cuando esté lista. En este momento la sacamos y dejamos enfriar. La podemos meter en la nevera para que quede más compacta.

Para la cobertura de mermelada, elegimos nuestro sabor preferido, frambuesa, fresa o arándanos, cualquiera de ellos estaría bien, y cogemos unas cucharadas. Lo ponemos a calentar en un cazo con un chorrito de agua hasta que quede líquido, como si fuera sirope. Después vamos cubriendo la tarta con ella al gusto.

Y listo para servir!

Espero que os guste

Gracias!

Estefanía


Bienvenidos a mi rincón!



Hola a todos!
Soy Estefania Martin.
Siempre me gustó caciplar en la cocina y ayudar a mis padres en todo lo que pudiera, pero he dado el salto y me he puesto al mando de los fogones.
Me estoy aficionando a la cocina y estoy entusiasmada al ver que el resultado de las recetas que hago se puede considerar muy aceptable.

Algunas de las recetas que voy realizando son personales, otras sacadas de internet a las que aplico mi toque personal y alguna que otra aprendida de familiares, amigos o libros de cocina.

Todas ellas son recetas muy sencillas, fáciles de hacer y con ingredientes que son muy comunes y habituales en todas las casas. Así que espero que si le echais un ojo a alguna de ellas os animeis a hacerla y me comenteis que os pareció el resultado!


Un saludo!