domingo, 22 de enero de 2012

Croquetas


Ingredientes:

Aceite
Mantequilla
3 tazas de Harina
1 litro de leche
4 o 5 latas de Atún, o Jamón picado (dependiendo de qué las querais hacer)
Pimienta negra
Tomillo
Pan rallado
2 Huevos


Pasos:

En una pota echar 3 cucharones grandes de mantequilla y un chorro de aceite y poner a calentar a fuego medio. Dejar que se derrita.
Echar una taza de harina y remover muy bien hasta que se mezcle todo. 
Echar la 2º taza de harina y volver a remover. 
Echar la 3º taza y seguimos removiendo hasta que la harina quede completamente mezclada con la mantequilla. (El resultado final de esta mezcla será de color amarillo, si sigue viéndose el color blanco de la harina es que no se ha mezclado bien, asi que seguir hasta que sea todo color amarillo)

Ahora poco a poco vamos echando chorritos de leche sin dejar de revolver, es decir, echamos un chorrito de leche, removemos hasta que la masa absorba toda la leche que hemos echado y una vez ocurra esto seguimos con otro chorrito de leche, asi continuamente hasta que acabemos el litro de leche. En ocasiones la masa resultante sigue estando dura, entonces echamos algo más de leche, pero no demasiada, porque si no quedará muy blanda. 
Después de esto, le echamos el ingrediente que queramos, ya sea el atún , el jamón o el que prefiráis. Mezclamos bien.
Si le echamos un poco de pimienta negra le dará un toque especial a la masa. Yo soy partidaria de usar especias asi que le pongo especias a casi todo lo que cocino.

Seguimos removiendo para evitar que se pegue la masa al fondo de la pota y para que se cocine todo bien. Suele tardarse una media hora desde que empezamos a remover al principio hasta que la masa está lista.

Verter la masa en un recipiente plano y dejar reposar y refrigerar en la nevera durante al menos 12 horas para que la masa pueda ser bien manejada después.
Una vez pase este tiempo, procedemos a rebozar las croquetas, haciendo bolas con la masa, pasándolas por huevo y luego por el pan rallado. Al pan rallado le podeis echar alguna otra especia, como por ejemplo, el tomillo. Y listas para freir, en mi caso siempre las pongo a freir en una freidora.

Un consejo a la hora de freirlas es esperar a que el aceite esté muy caliente ya que cuando las croquetas estén fritas quedarán con el rebozado crujiente y el interior muy suave. 
Otro de los beneficios de freir en aceite muy caliente es que el alimento que estás friendo se cocina bien y no absorbe tanto aceite.


Espero que os guste! Esta en particular es una receta aprendida de mi padre, y sus croquetas siempre tienen mucho éxito.

Un saludo!

Estefania

 

3 comentarios:

  1. Hola Tefa! soy sara! umm q ricas croquetas a ver cuando me invitas a una :)
    mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan de Jamón!!! jajaja
      unbesiito. Estela

      Eliminar
  2. yupiii!!!! ya lo encontré...definitivamente lo tuyo es de traca....madre mía... sigo flipando....jajaja, pero igual me animo con la tarta de queso, eh!
    Bikoss
    Leti

    ResponderEliminar